
Sello socioemocional marca el trabajo formativo en la Escuela República de Haití
Con un enfoque centrado en el bienestar integral de sus estudiantes y la promoción de una convivencia basada en el respeto, la empatía y la resiliencia, la Escuela República de Haití, recibió esta semana la visita técnico-pedagógica del Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro.

Durante la jornada, autoridades educativas, profesionales del área y representantes del SLEP conversaron y recorrieron las dependencias del establecimiento, observando diversas prácticas pedagógicas orientadas al desarrollo emocional y afectivo de los niños y niñas. La escuela tiene más de 100 años de historia y una matrícula cercana a los 250 estudiantes, desde prekínder hasta 8° básico. Cuenta con una comunidad escolar diversa y multicultural, por lo que el establecimiento ha puesto énfasis en generar ambientes seguros, acogedores y respetuosos para todos.
“La dimensión socioemocional es parte central de nuestro proyecto educativo. En contextos de vulnerabilidad como el nuestro, educar también implica contener, escuchar y reconocer las distintas realidades de nuestros estudiantes. Este enfoque nos permite fortalecer aprendizajes», explicó la directora del establecimiento, Teresa Jara.
Por su parte, la directora del Servicio Local de Educación Pública de Santiago Centro, Paulina Retamales, valoró el compromiso de la comunidad educativa.
“Esta escuela es un ejemplo concreto de cómo la educación pública puede responder a los desafíos del presente con pertinencia y calidez. El trabajo que se está realizando aquí demuestra que es posible poner en el centro a los estudiantes no solo en lo académico, sino también en su dimensión humana y emocional, lo que es clave para lograr trayectorias educativas significativas”, señaló.
La visita permitió relevar el trabajo articulado de los equipos docentes y de apoyo. Juntos desarrollan iniciativas que promueven habilidades como la autorregulación, la resolución pacífica de conflictos y la expresión emocional, favoreciendo climas de aula positivos y relaciones basadas en el buen trato.
Uno de los aspectos destacados por los profesionales fue el compromiso institucional con los valores de responsabilidad, resiliencia, respeto y empatía, principios que guían tanto la labor educativa como la convivencia escolar. Asimismo, se reconoció la integración del enfoque intercultural, dada la riqueza de nacionalidades presentes en la comunidad educativa, con estudiantes provenientes de Chile, Venezuela, Colombia y Perú.





