
Alianza estratégica fortalecerá el liderazgo educativo en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública
Con el objetivo de robustecer las capacidades de gestión y liderazgo en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que comenzarán a operar entre 2025 y 2027, la Dirección de Educación Pública (DEP) firmó un convenio de colaboración con Fundación Educacional Arauco, Fundación Angelini y la Universidad Diego Portales.

El acuerdo contempla la creación de un programa avanzado de formación y mentoría para los equipos directivos de los SLEP. La iniciativa busca entregar herramientas a quienes están a cargo de liderar la instalación del nuevo sistema de educación pública en distintos territorios del país. Esto porque la implementación de un nuevo sistema educativo implica desafíos específicos que requieren una preparación adicional. Por ejemplo, conocimiento del contexto educativo público; la transición desde el modelo municipal al público que implica coordinar múltiples actores, traspasar recursos, redefinir estructuras y generar confianzas en comunidades educativas; liderazgo pedagógico; trabajo en red y gestión del cambio y desarrollo territorial e inclusión.
El programa incluirá un diplomado estructurado en cinco módulos, con una duración total de 150 horas, que abordarán temáticas como liderazgo intermedio, gobernanza educativa local, planificación estratégica, desarrollo organizacional y acompañamiento a establecimientos educacionales. Además, contempla un componente de mentoría individualizada, que permitirá apoyar la gestión en terreno y fomentar la sostenibilidad de los procesos de mejora.
Uno de los ejes centrales de esta colaboración es promover el trabajo en red, tanto a nivel nacional como internacional, generando espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos directivos de los SLEP. También se implementará un sistema de evaluación continua que permitirá monitorear el impacto del programa y compartir los recursos generados con todo el sistema educativo.
“Desde la Dirección de Educación Pública sabemos que esta reforma no se puede implementar en solitario. Por eso, hemos impulsado alianzas estratégicas como ésta, en la que confluyen cuatro instituciones con una visión compartida respecto a la importancia que tiene el liderazgo de los equipos directivos de los Servicios Locales para la implementación de la nueva educación pública. Valoramos profundamente el compromiso de Fundación Educacional Arauco, la Universidad Diego Portales y Fundación Angelini, quienes desde sus saberes y trayectorias se suman a este esfuerzo por fortalecer las capacidades que requiere el sistema de educación pública”, afirmó el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña.
Desde las instituciones participantes también destacaron el valor de esta iniciativa. Isidora Recart, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco, señaló que “tenemos la convicción de que apoyando a docentes y líderes e impulsando desde sus establecimientos procesos de mejora escolar podemos aportar a que los estudiantes tengan mayores oportunidades de desarrollo y aprendizaje. Sabemos y hemos constatado que el liderazgo intermedio es clave para sostener e impulsar esta mejora, por lo que esta alianza nos hace mucho sentido”.
«Este programa refleja el valor de la colaboración público-privada y el compromiso compartido con el fortalecimiento del liderazgo en la Nueva Educación Pública. Estamos muy contentos de ser parte de esta transformación, que generará un impacto real en más de 260 mil estudiantes en 1.270 establecimientos educacionales», agregó Daniela Angelini, vicepresidenta de Fundación Angelini.
Los módulos abordarán: liderazgo de nivel intermedio y gobernanza educativa local en la gestión pública; desarrollo organizacional e instalación de procesos críticos; orientaciones fundamentales para la planificación estratégica en los SLEP, considerando el Plan Anual Local (PAL) y el Plan Estratégico Local (PEL); acompañamiento integral a la gestión de centros educativos en el territorio; y talleres orientados al desarrollo y fortalecimiento de habilidades directivas.
José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, comentó que “esta es una posibilidad concreta para apoyar el proceso más importante de cambio que está existiendo en la educación chilena, que es la nueva educación pública. Esta nueva educación pública es un proceso gradual, que va a terminar en el año 2029, pero que, desde ya, requiere de un esfuerzo muy sustantivo, que ha sido difícil y en el cual la Universidad tiene que estar involucrada. Esta tarea es una tarea nacional y, como Universidad, no nos podemos restar”.
El programa tendrá una duración de dos años y estará dirigido a equipos ejecutivos de los SLEP, incluyendo a directores y subdirectores de áreas clave. La primera cohorte estará compuesta por 14 Servicios Locales.





