
Escuela Benjamín Vicuña Mackenna: 129 años de historia
El establecimiento atiende actualmente a cerca de 560 estudiantes desde prekinder a 8° Básico y forma parte de las escuelas históricas de la comuna de Santiago.

La Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, con sus 129 años de historia, no solo ha visto pasar generaciones de estudiantes, sino que ha sido testigo y protagonista de la evolución de la educación pública en Santiago. En sus salas resuenan voces del pasado y sueños del presente. Hasta allí llegó el equipo del Servicio Local de Educación Pública de Santiago Centro en una visita técnico-pedagógica que no solo buscó presentar el rol del nuevo servicio, sino también escuchar, valorar y proyectar el trabajo de esta comunidad educativa.
El establecimiento atiende actualmente a más de 560 estudiantes desde prekinder a enseñanza básica, y forma parte de las escuelas históricas de la comuna de Santiago. Su comunidad educativa ha impulsado diversos proyectos de innovación pedagógica y de mejora de la convivencia escolar, con una identidad centrada en el respeto, la inclusión, la interculturalidad y el compromiso con el aprendizaje.
Durante la visita, el equipo técnico del SLEP conversó con la comunidad educativa sobre los principales desafíos pedagógicos, y las oportunidades de mejora detectadas desde el aula. Además, se abordaron los apoyos que se están gestionando desde el Servicio Local para fortalecer el trabajo del equipo docente y directivo.
«Cuando llegamos a una escuela como la Benjamín Vicuña Mackenna, con tanta trayectoria y un compromiso tan fuerte con su comunidad, sentimos que no solo acompañamos, sino que aprendemos también. Estas visitas nos permiten dialogar con las y los docentes, con los directivos, y asistentes de la educación, para seguir construyendo juntos una educación pública de calidad«, señaló Paulina Retamales, directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro.
Esta visita forma parte de un plan sistemático que el SLEP Santiago está desarrollando en los 44 establecimientos de la comuna de manera progresiva, con foco en la mejora de los aprendizajes, la consolidación de equipos directivos y el fortalecimiento de la gestión pedagógica en cada escuela y liceo del territorio.





