Spread the love

Con cerca de 300 estudiantes desde nivel parvulario a 8° básico, la Escuela Piloto Pardo ha consolidado una propuesta pedagógica que promueve valores como el respeto, la diversidad y la colaboración. Sus tres sellos institucionales -interculturalidad, trabajo colaborativo y resolución pacífica de conflictos- no solo están escritos en su Proyecto Educativo Institucional, sino que se viven cotidianamente en las aulas y espacios comunes.

El establecimiento cuenta con jornada escolar completa y cuenta con 30 estudiantes por sala. Desde 2015 implementa el Programa de Integración Escolar (PIE), hoy consolidado con un equipo multidisciplinario que acompaña de manera personalizada a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Además, desarrolla programas como Habilidades para la Vida y fomenta activamente la lectura como herramienta para construir pensamiento crítico.

Compromiso docente y mejora continua

La escuela cuenta con 27 docentes y 18 asistentes de la educación, todos comprometidos con una pedagogía activa y centrada en el bienestar y aprendizaje de cada estudiante. La cultura de trabajo colaborativo y desarrollo profesional constante ha sido clave para sostener una mejora continua, reconocida en 2018 por la Agencia de Calidad de la Educación, al destacar su capacidad de autoevaluación.

Actualmente, la Escuela Piloto Pardo destaca por su rendimiento en la prueba SIMCE, donde está categorizada en nivel medio lo que refleja avances en su trayectoria institucional.

Mirada de futuro

El jueves pasado el establecimiento recibió la visita del Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro, oportunidad que permitió establecer compromisos para el trabajo conjunto con distintas áreas del servicio, como infraestructura, tecnologías, Unidad Técnico Pedagógica, entre otras, con el objetivo de abordar las necesidades del establecimiento y seguir fortaleciendo su proyecto educativo.

La directora ejecutiva del SLEP, Paulina Retamales, valoró profundamente el compromiso de los equipos y la identidad pedagógica de la escuela:

“Lo que vimos hoy es una comunidad educativa comprometida con enseñar no solo contenidos, sino también valores. Una escuela que entiende que aprender es también convivir, compartir y crecer juntos. Como servicio local, queremos acompañarlos y apoyarlos para que ese trabajo tenga cada vez mejores condiciones y mayores oportunidades”.