
77% de los directores SLEP reconoce mejoras en las escuelas tras reforma
Así lo señala la encuesta “La voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública. Año 2024”, realizada por el Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación, de la Universidad Diego Portales. “Los resultados de esta última medición muestran que los directores están comprometidos con la Nueva Educación Pública, reconociendo avances concretos”, destacó Rodrigo Egaña, director de la DEP.
El propósito del estudio fue comprender las percepciones que tienen las y los directores de los establecimientos educacionales dependientes de los SLEP sobre la implementación de la Nueva Educación Pública y sus experiencias con el cambio institucional. La encuesta -aplicada a más de 400 directivos- fue realizada por el Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación, de la Universidad Diego Portales (UDP).
Uno de los principales resultados es que un 65,4% de los directores afirma que ha aumentado su compromiso personal con la educación pública, ahora que sus establecimientos pasaron a la administración SLEP, cifra que creció con respecto al 2022, (57%).
“La investigación educativa ha mostrado de manera sistemática que el liderazgo juega un rol decisivo en los resultados de los y las estudiantes, considerándose como uno de los factores más relevantes para la calidad educativa. La evidencia muestra que los directores tienen una capacidad decisiva para incidir en los aprendizajes, el bienestar y la trayectoria de los y las estudiantes”, afirmó el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña.
Comprometidos con la Educación Pública
El titular de la DEP destacó la importancia de este estudio que muestra que el 77% de los directores considera que la reforma educativa representa un cambio paradigmático o una transformación pedagógica significativa. Lo que muestra que «directores y directoras de establecimientos públicos están comprometidos con la Nueva Educación Pública, reconociendo avances concretos en el camino recorrido desde que sus establecimientos pasaron a depender de los SLEP”.
Junto con eso, más de la mitad (54,4%) percibe que ha aumentado el apoyo técnico-pedagógico que reciben del sostenedor, y el 50% señala que ha mejorado el trabajo pedagógico en sus establecimientos, lo que representa un avance de 10 puntos porcentuales en solo dos años.
Asimismo, valoran avances en otros aspectos clave vinculados al desarrollo profesional y la colaboración: 47% de los encuestados dice tener hoy en los SLEP más oportunidades para formarse y compartir experiencias con otros directores, el doble que en 2022; aumenta la percepción de autonomía para tomar decisiones (de 28% a 38%) y mejora la valoración del apoyo administrativo recibido (de 25% a 37%).
«Estos datos no niegan los desafíos que aún enfrenta la reforma, reconociéndose distintos temas y aspectos a mejorar. Por ejemplo, se observan desafíos importantes en la cantidad de trabajo administrativo, en la disponibilidad de recursos financieros y materiales y en el fortalecimiento de los órganos de participación”, señaló Egaña.
Finalmente, enfatizó que “el panorama que entrega esta encuesta no es de crisis ni rechazo, sino más bien de una reforma que está en marcha, con actores comprometidos, que -reconociendo con lo que falta por resolver- valoran el camino recorrido y lo que ha mejorado con la Nueva Educación Pública”.
Conoce la encuesta “La voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública. Año 2024”.
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