
Estudiantes de Santiago presentan ideas para mejorar la educación pública
Estudiantes de enseñanza básica y media participaron en el Taller de Liderazgos Educativos, organizado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro, con el propósito de impulsar la participación y fortalecer sus capacidades de liderazgo.
La jornada reunió a representantes estudiantiles de distintos establecimientos, quienes compartieron experiencias, reflexionaron sobre su rol dentro de la comunidad escolar y plantearon sus sueños para mejorar la educación pública. La gran mayoría no se conocía, y era la primera vez que se encontraban en una instancia como ésta, donde compartían en un mismo lugar, alumnos de enseñanza básica y media.
Durante el taller, los y las estudiantes se reunieron en mesas de trabajo, donde las ideas fluyeron y se transformaron en propuestas concretas. Con lápices y post it en mano, fueron plasmando sus reflexiones en mensajes breves que luego cobraron vida al ser dispuestos sobre cartulinas de colores, dando forma a un mural colectivo que reflejó sus sueños, preocupaciones y compromisos con la educación pública.
Plantearon la necesidad de una participación activa como estudiantes, el fortalecimiento del diálogo entre los distintos estamentos de la comunidad educativa y mejorar la convivencia escolar. También mencionaron como preocupación el poder contar con mayores recursos para infraestructura y equipamiento en sus escuelas y liceos.
La directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro, Paulina Retamales destacó que “espacios como éste permiten impulsar sus capacidades de liderazgo y construir juntos escuelas más inclusivas y participativas”.






Durante la conversación, fueron encontrando varios otros puntos en común. Las ganas de formar alianzas entre establecimientos para representar al territorio. Hacer equipo para concretar soluciones eficientes a esas necesidades urgentes, como por ejemplo, organizar campañas de hermoseamiento de las escuelas y liceos, impulsadas por los propios estudiantes en conjunto con la comunidad, para enfrentar problemáticas de infraestructura y contribuir al fortalecimiento de la educación pública.






Esta jornada forma parte del trabajo que desarrolla el SLEP Santiago Centro para promover la participación estudiantil como un pilar clave en el fortalecimiento de la enseñanza, el aprendizaje y la trayectoria educativa.





