
Avanza la implementación del Servicio Local en Santiago
Con el objetivo de garantizar una transición ordenada para la comunidad educativa, el equipo directivo del SLEP Santiago Centro, se reunió con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de la Región Metropolitana y la Dirección Provincial.

El traspaso de los colegios municipales al Servicio Local de Educación Santiago Centro implica una serie de desafíos logísticos y administrativos. Uno de los puntos clave es garantizar una transición ordenada para la comunidad educativa (estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos), quienes verán cambios en la gestión de recursos y en la articulación con otros actores del sistema educativo. Además, se espera que la implementación del SLEP genere mejoras en los programas de apoyo a los estudiantes y en la formación docente.
«Sabemos que es un proceso complejo, pero también una gran oportunidad para fortalecer la educación pública y garantizar que nuestros estudiantes tengan mejores condiciones para aprender«, señaló Paulina Retamales, directora del SLEP Santiago Centro. «Nuestro compromiso es avanzar en conjunto con las comunidades educativas, escuchando sus inquietudes y trabajando en soluciones concretas», agregó.
El proceso de implementación tiene distintas etapas, con mesas de trabajo y espacios de participación para la comunidad educativa. En los próximos meses, se espera que se consoliden los equipos de gestión y se implementen planes de fortalecimiento en los establecimientos.
Es en ese contexto, que se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Raquel Soler, acompañada de la directora del Departamento Provincial de Educación, Daniela Carvacho, y el equipo directivo del SLEP Santiago Centro.
Durante el encuentro, se abordaron temas tales como: el fortalecimiento de la infraestructura escolar, la implementación de programas de apoyo pedagógico, y la articulación de estrategias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. También, se revisaron avances y desafíos en el proceso de implementación del SLEP, con énfasis en el acompañamiento a las comunidades educativas.
«Ambas instituciones tienen un trabajo de años con el territorio, conocen las necesidades de la comunidad educativa, tienen identificadas las buenas prácticas y las oportunidades de mejora, que para nosotros son importantes para el desarrollo de nuestro plan estratégico», indicó la directora del Servicio Local, Paulina Retamales.
La directora añadió que el diálogo y la colaboración con la SEREMI de Educación y la Dirección Provincial «nos permite levantar las características de las comunidades educativas y así considerar estos aspectos en nuestros futuros planes de trabajo, lo que es fundamental para consolidar un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestras comunidades escolares».