
Liceo 4 Isaura Dinator: Formando líderes del futuro
Ubicado en la tradicional calle Matucana, en la comuna de Santiago, el emblemático Liceo 4 -fundado en 1896 como el Liceo de Niñas de Santiago N°2 y posteriormente en 1904, como Liceo Superior de Niñas N°2- ha sido testigo de múltiples transformaciones sociales y educativas, manteniéndose firme en su vocación pública y en su legado de excelencia. En su historia resalta la figura de Isaura Dinator de Guzmán, su subdirectora por 13 años, pionera en la formación docente y promotora de una educación pública, cuyo nombre hoy distingue a este espacio de aprendizaje.

La visita del equipo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro permitió conocer de primera fuente el trabajo del equipo directivo liderado por Antonia Aramayo, y evidenciar cómo el proyecto educativo institucional -centrado en la educación integral con perspectiva de género, la inclusión y el compromiso con el territorio– se materializa en el aula y en la vida cotidiana del liceo.
El diálogo franco entre la comunidad escolar y la autoridad del SLEP permitió relevar las fortalezas del establecimiento, su ingreso al Programa Bicentenario en 2022, y su actual foco en el bienestar socioemocional, la innovación pedagógica y la mejora sostenida de aprendizajes. El liceo atiende una población escolar de 1.200 estudiantes de 7° Básico a 4° Medio.
La directora del establecimiento, Antonia Aramayo, guió el recorrido con la convicción de quien conoce cada rincón y cada historia. Habló de los sellos que hoy definen al liceo: la perspectiva de género, la interculturalidad, el arte, la educación emocional. Pero más allá de las palabras, fue el ambiente lo que dio cuenta de un proyecto en constante transformación, con docentes comprometidos y estudiantes que piensan el futuro con voz propia.
“Este liceo tiene alma. Cuenta con un equipo docente y directivo muy comprometido y alineado con el proyecto educativo. Su máxima es la información transparente y la comunicación permanente. Un espacio pedagógico que llama a estar allí, donde las estudiantes viven sus espacios educativos en todos los rincones del establecimiento. Hay grandes desafíos, por cierto, como poder aumentar la matrícula y visibilizar a la comunidad externa los sellos que tiene, sus resultados académicos y las buenas prácticas pedagógicas, trabajo que desde nuestro servicio podemos apoyar», indicó al final de la visita la directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro, Paulina Retamales.





