
Solución a la deuda histórica, modernización parvularia y fin al CAE destacan en la Cuenta Pública 2025
Durante su Cuenta Pública 2025, el Presidente Gabriel Boric, subrayó los avances alcanzados en materia de Educación, especialmente destacó la solución a la deuda histórica con los docentes, la modernización de la educación parvularia, dos leyes que fueron promulgadas este año por el Gobierno, y la tramitación del proyecto que elimina el CAE, creando un nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior. También mencionó la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, los que llegarán a 38 al final de su mandato, entre otras iniciativas.

«Una educación de calidad es la mejor herencia que una generación puede dejar a la siguiente. Hemos trabajado en abordar las consecuencias de la pandemia en las escuelas, fortalecer la educación pública y reparar deudas que llevaban mucho tiempo sin
solución en esta área», indicó el Presidente Gabriel Boric.
En esa línea, el mandatario destacó las medidas tomadas y que se hacen cargo de la trayectoria educativa de los estudiantes, desde la primera infancia hasta la Educación Superior.
Un nuevo impulso a la Educación Inicial
En cuanto a la primera infancia, el gobierno promulgó una ley orientada a modernizar la Educación Parvularia. La normativa ordena y regula la doble matrícula en jardines infantiles, crea un registro oficial del nivel y otorga más tiempo a los establecimientos para cumplir con los requisitos de Reconocimiento Oficial, extendiendo el plazo hasta 2034.
“Esta ley tiene un enorme valor, pues por primera vez en mucho tiempo una iniciativa legal se enfoca únicamente en las características y particularidades de la educación parvularia, regulando su oferta y avanzando en mejorar su información y condiciones. Relevar y modernizar el nivel es clave para el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños”, señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
A lo anterior se suma el proyecto de ley “Sala Cuna para Chile”, actualmente en tramitación, que busca facilitar la incorporación de mujeres al mundo del trabajo mediante un sistema más equitativo y con mayores estándares de calidad para salas cuna públicas y privadas.
Reactivación, asistencia y convivencia escolar
El Presidente también entregó cifras que dan cuenta del impacto del Plan de Reactivación Educativa, que ha logrado mejorar la asistencia escolar, reducir el abandono y elevar los aprendizajes, especialmente en los sectores más vulnerables.
“En esto se ha avanzado con hechos, por ejemplo, el año pasado más de 17 mil estudiantes que habían salido del sistema educacional volvieron a las salas de clases, y entre 2022 y 2024 logramos bajar la inexistencia grave en casi 10 puntos -de 38% a 28%-(…). Asimismo, los puntajes del Simce del 2024 en 4° básico fueron los más altos desde 2002, y los grupos socioeconómicos más bajos alcanzaron su mejor registro histórico”, explicó el mandatario.
En este contexto, el Ministerio de Educación está impulsando proyectos de ley orientados a fortalecer la convivencia escolar y fortalecer la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con el objetivo de garantizar mejores condiciones de traspaso y administración para los nuevos servicios, que llegarán a 38 al término de esta administración.
«Hemos dado un impulso decidido a la nueva educación pública de Chile. Hemos escuchado las opiniones expertas y hecho los ajustes necesarios para avanzar de forma responsable y con base en evidencia. Cuando llegamos al gobierno, había 11 servicios locales de educación pública, SLEP en régimen pero con muchos problemas heredados. Al finalizar el gobierno, serán 38, lo que equivale a más del 50% de la educación pública, la que se encontrará en una situación mucho más sólida que la que recibimos, pero aún con grandes desafíos para su consolidación. Porque más allá de lo que permanentemente repiten quienes no creen en la educación pública, lo cierto es que los estudiantes de los SLEP han tenido un desempeño destacado: en el Simce 2024, tuvieron mejores resultados que el año anterior en casi todas las asignaturas y niveles, y mejoraron su rendimiento a un ritmo más elevado que los colegios privados, reduciendo con esto las brechas de desigualdad», indicó el mandatario.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “en el Ministerio de Educación tenemos la firme convicción de que todos y todas pueden aprender. Hoy vemos avances concretos en esa dirección, por lo que agradecemos el esfuerzo de las comunidades educativas a lo largo del país. Sabemos que aún enfrentamos desafíos, especialmente en materia de convivencia, pero también que contamos con mejores herramientas para impulsar iniciativas que fortalezcan entornos seguros, participativos y protectores. El desafío que asumimos es colectivo y de largo aliento: estamos avanzando desde la recuperación a la mejora, construyendo un sistema educativo más justo, inclusivo y humano”.
Transformaciones en la educación superior
La Cuenta Pública también abordó el proceso de modernización de la Educación Superior. El Presidente Boric informó avances en programas como Más Mujeres Científicas, PACE y el fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, los cuales hoy atienden a 18 mil estudiantes. Además, anunció que se elaborará la primera Estrategia Nacional de Desarrollo de la Educación Superior antes del fin de su mandato.
Uno de los ejes centrales de la reforma es el proyecto de ley que creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior (FES) y que permitirá terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que esta ley es necesaria “no sólo para dar respuesta a la demanda social de terminar con el endeudamiento bancario para ejercer el derecho a la educación, sino que es parte de un proceso integral de modernización del sector, que nos llevará a trayectorias académicas más flexibles y pertinentes, y a un mayor compromiso de la educación superior con el desarrollo de Chile. Esta agenda ya ha avanzado en importantes pasos, como son la ampliación de la participación de mujeres en carreras científicas, el aumento de la matrícula en educación superior pública (técnico profesional y universitaria) en vínculo con las necesidades regionales y nacionales, y la firma de los nuevos estatutos de las universidades del Estado”.
Reparación de la deuda histórica
Otro de los aspectos mencionados en la Cuenta Pública fue la respuesta a una demanda de larga data con el magisterio: la deuda histórica. Esta compensación beneficiará a más de 57 mil profesoras y profesores y considera un monto de $4,5 millones por persona, que se pagará en dos cuotas a partir de octubre de este año.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó el cumplimiento de este compromiso y los resultados del trabajo realizado desde 2022. “El Presidente Boric hace una cuenta de qué es lo que hemos hecho hasta ahora, a propósito de dónde partimos el año 2022 y dónde estamos hoy. Y es muy importante señalar todos los avances que hemos tenido en materia de reactivación postpandemia. Hemos mejorado la asistencia de los estudiantes y los resultados de aprendizaje, llegando a niveles históricos en lenguaje y matemática para cuarto básico. Hemos logrado también revincular más estudiantes, limitando la deserción. Todo esto ha tenido efectos principalmente en estudiantes más vulnerables. Además, el cumplimiento del compromiso con la deuda histórica. Son más de 40 años donde decenas de miles esperaron esta respuesta de parte del Estado y lo hemos materializado”.


