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Desde el Instituto Profesional IACC invitaron a la directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro a exponer sobre la experiencia de abordar la gestión de un nuevo sistema de administración pública. El foco, fue conversar sobre la implementación del Servicio Local de Educación, para que el trabajo de sus 5 áreas de control de gestión construyan un sello educativo en tres ejes: la participación de la comunidad educativa, la formación de los estudiantes acorde a sus intereses y trayectorias de vida en el territorio y, el fortalecimiento del desarrollo profesional docente.

estudiantes al rededor de un computador en el aula webinar IACC directora Paulina Retamales

En el webinar organizado por el equipo de la carrera de Administración Pública de IACC participaron estudiantes de distintas carreras del instituto y académicos con preguntas sobre cómo se implementa un equipo de trabajo y gestión de un nuevo servicio público. La directora ejecutiva Paulina Retamales, comenzó diciendo que durante el primer año de implementación del Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro, la misión es «poder levantar la información que ya tiene el municipio de forma colaborativa, concentrándonos en las necesidades del territorio. Con eso, buscamos empezar a instalar las capacidades de crecimiento y desarrollo en los mismos establecimientos desde ya».

El SLEP Santiago Centro estará encargado de administrar desde el 1 de enero de 2026, establecimientos que suman más de 27.000 estudiantes y más de 3.500 docentes y asistentes de la educación. El traspaso de información y sistematización comenzó desde este año con una hoja de ruta que busca «trabajar primero las confianzas, levantar inquietudes y dar respuestas», según explicó la directora. «Sabemos que esto es un cambio cultural. No es fácil, porque incluso, existen normativas distintas entre una administración municipal y una realizada por un servicio del Estado».

La directora aseguró que desde ya el equipo de gestión está trabajando en cambios concretos. «Nuestro anhelo es preocuparnos de cómo aprenden los estudiantes en el aula, partiendo por saber cuáles son los intereses del estudiante y trabajar para que la enseñanza sea desde ahí».

Este objetivo, que se ha presentado como uno de los sellos del SLEP Santiago Centro, se condice con los datos entregados a principio de año por la Agencia de la Calidad de la Educación que evidenciaron un logro a nivel nacional. Revelaron que los resultados del SIMCE 2024 presentaron una recuperación progresiva y una disminución de la brecha de resultados entre grupos socioeconómicos. «Mientras más años de traspaso, mejores resultados ha evidenciado la Agencia de Calidad», mencionó la directora en la presentación. «Eso es un ejemplo clave que tiene que ver con el enfoque de los Servicios Locales«, continuó, refiriéndose a la misión de mejorar la calidad de la educación.

Directora ejecutiva SLEP Santiago Centro Paulina Retamales hablando en público

Las 5 áreas de control de gestión en SLEP Santiago Centro

Los Servicios Locales de Educación Pública corresponden a instituciones descentralizadas. Cada dirección ejecutiva, organiza sus áreas de acuerdo a las características propias del territorio en el que están. Hay 5 áreas que son el estándar para la organización: 1.Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico Área de Planificación y Control de Gestión, 2. Desarrollo de Personas, 3. Área de Planificación y Control de Gestión, 4. Administración y Finanzas y 5. Infraestructura. «Nosotros por lo pronto hemos diseñado una estructura organizacional pensada en las áreas que tenemos que gestionar. Por ejemplo, adentro del área de Gestión de Personas está el área de Remuneraciones, también la coordinación de Calidad de Vida y Bienestar», explica la directora.

Los coordinadores dentro de estas 5 áreas, articulan los procedimientos necesarios con una mirada puesta mantener y fortalecer el vínculo con las contrapartes en los establecimientos educativos. Uno de los desafíos para ellos, ha sido romper los mitos en torno al traspaso.

Un ejemplo es la información sobre que pasará con los contratos de docentes y asistentes de la educación en los establecimientos una vez que el SLEP Santiago Centro empiece a administrar. «No es un término de contrato, es un traspaso, por lo que la antigüedad laboral se respeta. La Ley 21.040 no anula ni limita normativas sobre evaluación y gestión de personas (como por ejemplo, el Estatuto Docente), sino que son complementarias«, aclaró la directora, sobre una las preocupaciones que se ha levantado en torno a la administración pública.

Finalmente, la directora enfatizó en el sello que cada órgano del SLEP Santiago Centro llevará para fortalecer las capacidades pedagógicas y de liderazgo de los equipos directivos y docentes.

Primero, se trabajará en fomentar las redes de colaboración, formación y acompañamiento técnico. Segundo, en mejorar las condiciones para enseñar y aprender, invirtiendo en infraestructura, recursos pedagógicos y tecnologías, con foco en las escuelas que más lo necesitan. Y tercero, se activará la participación de las comunidades escolares como parte de una gobernanza más democrática, donde estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación y otros actores del territorio, incidan en las decisiones.