
SLEP Santiago Centro y Colegio de Profesores dialogan con docentes sobre los desafíos del sistema educativo
En un espacio abierto de conversación y participación, representantes del Colegio de Profesores y del Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro se reunieron con docentes del territorio y representantes de las comunidades educativas para abordar dudas y proyecciones sobre el traspaso de los establecimientos al nuevo sostenedor a partir del 1 de enero de 2026.
El conversatorio, realizado en el Centro Cultural CEINA, convocó a docentes, directores de los establecimientos educacionales y representantes de los apoderados, quienes participaron en una dinámica de preguntas y respuestas para abordar inquietudes sobre el proceso de traspaso desde la educación municipal al sistema público. Aspectos, como la continuidad laboral, el pago de remuneraciones y los desafíos pedagógicos que acompañan la nueva etapa del sistema educativo público, fueron algunos de los temas abordados.
El panel estuvo encabezado por la directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro, Paulina Retamales; la presidenta del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores , Katherine Rozas; y el presidente del Comunal Santiago, Alexis Silva, quien moderó el diálogo.



Convivencia escolar
También se consultó sobre las estrategias para enfrentar los episodios de violencia que han afectado a algunos liceos emblemáticos del territorio.
Al respecto, la directora del SLEP Santiago Centro, Paulina Retamales, señaló que este encuentro representa un paso importante en la construcción de un vínculo directo entre el nuevo servicio y las comunidades educativas.
“Hoy día tenemos que construir el ‘cómo’ con quienes están en estos contextos. Sabemos qué es lo que no queremos: estos son espacios formativos y la violencia no educa. Ya estamos trabajando con los Centros de Madres, Padres y Apoderados, con las y los directores, y lo haremos también con los docentes de los liceos emblemáticos para generar estrategias conjuntas”.
“Nuestro sello son los diálogos, pero también la acción. Este proceso de instalación no estará exento de desafíos, pero queremos enfrentarlos junto a las comunidades”, agregó.
Por su parte, la presidenta del gremio docente, Katherine Rozas, acotó: “Esta es una sociedad que ha cambiado y donde se ha perdido el rol de los actores sociales. Relevar el rol docente es fundamental para retomar el respeto hacia quienes educan, no solo como profesionales, sino como figuras que muchas veces suplen el rol de la familia”.



Colaboración
La dirigente del Regional Metropolitano, valoró el carácter participativo de la instancia y la apertura del nuevo sostenedor a un trabajo conjunto. “La participación de la comunidad es lo importante. Puede estar escrito en el papel, pero es decisión del Servicio si lo toma o no lo toma. Por eso agradezco que Paulina esté acá, porque sin duda es un avance en la relación con los gremios, que debe ser colaborativa”.
Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP, Paulina Retamales, valoró el diálogo y la posibilidad de construir en conjunto respuestas a los desafíos que implicará el nuevo escenario educativo. Enfatizó que el proceso de instalación del Servicio será gradual, con foco en garantizar la continuidad pedagógica y administrativa.
“No tendremos todas las respuestas el 1 de enero, pero sí tenemos claridad sobre nuestras prioridades. Uno de los procesos más críticos es el pago de remuneraciones, y ya estamos tomando todas las medidas preventivas para realizar las pruebas del sistema operativo”.
Agregó: “Como Servicio, nuestro foco son los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto significa que todo lo que hacemos -desde la gestión pedagógica y administrativa, hasta la infraestructura, los recursos y el acompañamiento- tiene como propósito final fortalecer lo que ocurre dentro del aula. Sabemos que eso no se puede hacer sin ustedes, los profesores y profesoras”.


