Nuestro Equipo
Conoce a nuestro equipo de trabajo:
DIRECTORA EJECUTIVA
Paulina Retamales

Matrona de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Gestión Educacional de la Calidad de la Universidad de los Andes y diplomada en Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de DUOC UC. Cuenta con 17 años de experiencia en el ámbito de la gestión de instituciones de educación.
Como directora ejecutiva es responsable de liderar la gestión administrativa, financiera y pedagógica del sistema educativo de la comuna de Santiago, velando por la mejora continua de la calidad de la educación en los 44 establecimientos educacionales bajo su dependencia.
Le corresponde también elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”, el cual se construye en conjunto con las comunidades educativas.
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JEFE DE GABINETE
Gonzalo Pichara

Cientista Político, Magíster en Ciencias de la Administración y en Relaciones Públicas Estratégicas en la Universidad George Washington, Estados Unidos. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, en las áreas de educación, docencia y comunicaciones.
Como jefe de gabinete es el encargado de coordinar el trabajo de las distintas áreas del servicio, supervisar los procesos y cumplimiento de los objetivos institucionales. Además, gestiona la relación con actores clave, como autoridades, comunidades educativas y organismos externos, facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo.
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COORDINADORA DE LA UNIDAD TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Cecilia Ramírez

Educadora Diferencial especializada en Dificultades Específicas del Aprendizaje y Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional. Con más de 10 años de experiencia en el ámbito educativo, ha trabajado en diversas entidades públicas, desempeñándose tanto en el aula como en altos cargos directivos.
Es coordinadora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del servicio, donde lidera el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, promoviendo mejoras en los estándares de aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento del liderazgo directivo y la inclusión educativa. Además, de asesorar y acompañar desde la UATP el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y Proyecto Educativo.
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ENCARGADA JURÍDICA
María Rosario Zamora

Abogada de la Universidad Católica y Magíster en Derecho por la Universidad de Konstanz, Alemania. Amplia experiencia en derecho educacional y derecho administrativo, tras desempeñarse por 13 años en el Ministerio de Educación.
Como encargada jurídica es responsable de asesorar y velar por el cumplimiento normativo en la gestión del servicio. Su función principal es garantizar que todas las acciones, decisiones y procesos administrativos se ajusten al marco legal vigente. Su rol es clave para la transparencia, seguridad jurídica y buen funcionamiento de la institución.
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COORDINADORA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI)
Ghislaine Bustos

Ingeniera en Conectividad y Redes con más de 15 años de experiencia en educación y tecnología, especializada en la gestión de proyectos y desarrollo de habilidades técnicas. Ha liderado equipos multidisciplinarios, optimizado procesos académicos y colaborado con entidades gubernamentales y privadas.
Como encargada de TI del Servicio Local Santiago Centro gestiona, implementa y mantiene la infraestructura tecnológica para garantizar su operatividad y seguridad.
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COORDINADOR DE PLANFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Guillermo Gómez

Ingeniero en Administración de Empresas y egresado de Ingeniería Comercial. Con postítulos en áreas como: Liderazgo, Habilidades Directivas, Gestión de Personas, Compras, Coaching y Gerencia Pública. Con amplia experiencia laboral en sector público.
Es el encargado de la formulación de los instrumentos de planificación y control de gestión transversales de la administración del Estado, Indicadores de Desempeño, Convenio de Desempeño Colectivo, Programa de Mejoramiento de la Gestión, Sistema de Gestión de Riesgos. Así como de los instrumentos de gestión territoriales, tales como el Plan Estratégico Local (PEL) y los respectivos Planes Anuales (PA) de acuerdo con las directrices institucionales, considerando la participación de las comunidades locales y educativas, en concordancia y alineado con el proceso de planificación presupuestaria.
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JEFA DE COMUNICACIONES
Ana María Morales

Periodista de la Universidad de Chile con vasta trayectoria en medios de comunicación y experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación y de gestión en diversas instituciones.
Como encargada de comunicaciones del servicio tiene la misión de diseñar e implementar estrategias de comunicación que fortalezcan la identidad institucional. Su labor incluye la difusión de información clave para la comunidad escolar, la relación con medios de comunicación, la gestión de redes sociales y la producción de contenido que visibilice los logros del servicio.
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