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Ley N° 21.040

¿Qué es la Nueva Educación Pública?


Chile ha emprendido una transformación significativa en su sistema educativo con la implementación de la Ley 21.040, que establece la Nueva Educación Pública. Este cambio busca fortalecer la educación, instaurando un modelo de gestión más equitativo, participativo y centrado en las necesidades de cada comunidad educativa. 

Antes de esta ley, la gestión de la educación pública recaía en los municipios, lo que generaba una gran heterogeneidad en la calidad y las oportunidades educativas, debido a las diversas capacidades financieras, técnicas y de gestión de cada comuna. La Ley 20.014 busca corregir esta situación creando una institucionalidad pública robusta y centralizada, con autonomía técnica y administrativa, pero sujeta a la supervigilancia del Ministerio de Educación.

La Nueva Educación Pública se fundamenta en varios principios clave: 

  • Equidad y calidad: Asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su origen o ubicación geográfica, tengan acceso a una educación de excelencia. 
  • Descentralización con pertinencia territorial: Adaptar la gestión educativa a las realidades y necesidades específicas de cada territorio. 
  • Participación ciudadana: Involucrar a los y las estudiantes, sus familias, docentes, asistentes de la educación y actores locales en la toma de decisiones y en la construcción de proyectos educativos. 
  • Transparencia y rendición de cuentas: Establecer mecanismos claros para la supervisión y evaluación del sistema educativo, a través de los Consejos Locales y Comités Directivos, instancias conformadas por representantes de la sociedad civil de forma democrática asegurando la participación de los miembros de los distintos estamentos que forman las escuelas y liceos de nuestro territorio, para lo cual es preciso iniciar un proceso de sensibilización donde como servicio informaremos sobre cada una de las acciones que conlleva el proceso.

 

Nuevo Sistema de Educación Pública


SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

¿Qué son los SLEP?

El corazón de esta reforma educativa son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entidades descentralizadas y especializadas que reemplazan a las municipalidades en la administración de los establecimientos educacionales. Estos servicios están diseñados para que su principal foco sea el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para garantizar una educación de calidad, equitativa y pertinente al contexto local, promoviendo la mejora continua y la participación de las comunidades. 

Los SLEP son los nuevos sostenedores educacionales, pero deberán trabajar de la mano con los municipios, gobiernos regionales y otras entidades, porque la construcción del nuevo sistema necesita de todos los actores de cada territorio.

Principales características:

  • Superación de las inequidades: Al centralizar la administración y homologar los estándares de gestión, los SLEP buscan reducir las brechas de calidad entre establecimientos y comunas, asegurando una educación más equitativa para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos del país.
  • Foco en lo pedagógico: Al liberar a los municipios de la carga administrativa de la educación, los SLEP permiten una mayor concentración en los aspectos pedagógicos y en el mejoramiento de los aprendizajes, con equipos técnicos especializados.
  • Mejoramiento de la gestión y los recursos: La creación de estructuras más grandes y especializadas permite optimizar la gestión de los recursos financieros, materiales y humanos, generando economías de escala y una asignación más eficiente de los fondos.
  • Desarrollo profesional docente: Los SLEP tienen la capacidad de ofrecer desarrollo profesional para los docentes, asistentes de la educación y directivos, incluyendo capacitación continua y planes de carrera más atractivos.
  • Visión de sistema: Al operar en un territorio más amplio, los SLEP pueden articular una visión de sistema para los establecimientos educacionales bajo su administración, promoviendo la colaboración, el intercambio de buenas prácticas y la creación de redes de apoyo.
  • Rendición de cuentas: La estructura de los SLEP, bajo la supervigilancia del Ministerio de Educación y con mecanismos de participación ciudadana, busca una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de la educación pública.