
Conoce al equipo del SLEP Santiago Centro. Juntos trabajando por posicionar la educación pública de Santiago Centro como un referente de calidad educativa.
Directora Ejecutiva
Paulina Retamales Anziani

Matrona de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Gestión Educacional de la Calidad de la Universidad de los Andes y diplomada en Gestión de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior de DUOC UC. Cuenta con 17 años de experiencia en el ámbito de la gestión de instituciones de educación en cargos directivos.
Como directora ejecutiva de SLEP Santiago Centro es responsable de liderar la gestión administrativa, financiera y pedagógica del sistema educativo de la comuna de Santiago, velando por la mejora continua de la calidad de la educación en los establecimientos educacionales bajo su dependencia. Le corresponde también guiar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”, el cual se construye en conjunto con las comunidades territoriales y educativas.
Jefe de Gabinete
Gonzalo Pichara
Cientista Político, Magíster en Ciencias de la Administración y en Relaciones Públicas Estratégicas en la Universidad George Washington, Estados Unidos. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, en las áreas de educación, docencia y comunicaciones.
Como jefe de gabinete de SLEP Santiago Centro es el encargado de coordinar el trabajo de las distintas áreas del servicio, supervisar los procesos y cumplimiento de los objetivos institucionales. Además, gestiona la relación con actores clave, como autoridades, comunidades educativas y organismos externos, facilitando la comunicación y el trabajo colaborativo.

Subdirector de Planificación y Control de Gestión
Juan Manuel Sáez

Sociólogo y magíster en Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional para Instituciones Educacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Diplomado en Control de Gestión y Análisis Estratégico de la Universidad de Santiago de Chile.
Profesional con más de 20 años de experiencia laboral, se ha desempeñado en instituciones públicas de nivel central y local, principalmente del área de la educación y la infancia. Como director jefe de Planificación y Control de Gestión de SLEP Santiago Centro le corresponde liderar el proceso de planificación estratégica del servicio, cautelando el cumplimiento de metas e indicadores de gestión institucionales coherentes con la Estrategia Nacional de Educación Pública y pertinentes a la realidad de los proyectos educativos de escuelas y liceos.
Subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica (UATP)
Javiera Mosqueda
Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con magíster en Neurociencias de la Educación y en Gestión y Administración en Educación. Ha ejercido cargos de liderazgo en educación inicial en el sector público y privado, entre ellos, coordinadora provincial en JUNJI y directora regional de Fundación Integra. Con más de 10 años de experiencia, destaca por su capacidad de gestión, liderazgo pedagógico y compromiso con una educación parvularia inclusiva y de calidad.

Subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas
María Carolina Álvarez

Ingeniera comercial de la Universidad del Biobío, con MBA en la Escuela de Negocios de Madrid, cuenta con amplia experiencia en cargos directivos. Ha trabajado en instituciones como el Hospital San José, la Superintendencia de Casinos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, donde ha liderado equipos y procesos en gestión, desarrollo organizacional y planificación.
Su trayectoria, junto con un fuerte compromiso con el servicio público, son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del SLEP Santiago Centro.
Subdirector de Administración y Finanzas (S)
César Mayo
Ingeniero comercial, con MBA en Administración y Finanzas por la U. Diego Portales. Con más de diez años de experiencia en gestión financiera y administrativa, especializada en el sector público. Actualmente subroga la subdirección de Administración y Finanzas del SLEP Santiago Centro, impulsando la implementación de nuevos lineamientos y la generación de información clave para la toma de decisiones estratégicas.
Se ha desempeñado en cargos directivos en los SLEP de Colchagua y Marga Marga y en la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Ramón, entre otras instituciones. Destaca por su compromiso con la excelencia operativa y la mejora continua en la gestión pública.

Subdirector de Infraestructura y Mantenimiento
Sebastián Hermosilla

Arquitecto de la Universidad del Desarrollo y magíster en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica, con amplia experiencia en proyectos de planificación urbana y gestión local. Se ha desempeñado en cargo directivos y técnicos en la Corporación Municipal de Educación y Salud de Renca, así como en la Municipalidad de Lo Barnechea.
Como subdirector de Infraestructura y Mantenimiento, tiene la responsabilidad de velar por el adecuado estado, funcionamiento y conservación de los establecimientos educacionales del territorio. Su labor se orienta a contribuir a la existencia de espacios educativos seguros y adecuados para el desarrollo del aprendizaje, gestionando planes de conservación, reparaciones, mantenimiento preventivo y proyectos de mejoramiento de la infraestructura escolar, en coordinación con equipos directivos y comunidades educativas.
Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica (UATP)
Cecilia Ramírez
Educadora Diferencial especializada en Dificultades Específicas del Aprendizaje y magíster en Gestión y Liderazgo Educacional. Con más de 10 años de experiencia en el ámbito educativo, ha trabajado en diversas entidades públicas, desempeñándose tanto en el aula como en altos cargos directivos.
Es coordinadora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Santiago Centro, donde lidera el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, promoviendo mejoras en los estándares de aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento del liderazgo directivo y la inclusión educativa. Además, de asesorar y acompañar desde la UATP el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y Proyecto Educativo.

Encargada Jurídica
María Rosario Zamora

Abogada de la Universidad Católica y magíster en Derecho por la Universidad de Konstanz, Alemania. Amplia experiencia en derecho educacional y derecho administrativo, tras desempeñarse por 13 años en el Ministerio de Educación.
Como encargada jurídica del SLEP Santiago Centro es responsable de asesorar y velar por el cumplimiento normativo en la gestión del servicio. Su función principal es garantizar que todas las acciones, decisiones y procesos administrativos se ajusten al marco legal vigente. Su rol es clave para la transparencia, seguridad jurídica y buen funcionamiento de la institución.
Coordinadora de Tecnologías de la Información (TI)
Ghislaine Bustos
Ingeniera en Conectividad y Redes con más de 15 años de experiencia en educación y tecnología, especializada en la gestión de proyectos y desarrollo de habilidades técnicas. Ha liderado equipos multidisciplinarios, optimizado procesos académicos y colaborado con entidades gubernamentales y privadas.
Como encargada de Tecnologías de la Información del SLEP Santiago Centro gestiona, implementa y mantiene la infraestructura tecnológica para garantizar su operatividad y seguridad.

Coordinador de Planificación y Control de Gestión
Guillermo Gómez

Ingeniero en Administración de Empresas y egresado de Ingeniería Comercial. Con postítulos en áreas como: Liderazgo, Habilidades Directivas, Gestión de Personas, Compras, Coaching y Gerencia Pública. Con amplia experiencia laboral en sector público.
Es el encargado de la formulación de los instrumentos de planificación y control de gestión transversales de la administración del Estado, Indicadores de Desempeño, Convenio de Desempeño Colectivo, Programa de Mejoramiento de la Gestión, Sistema de Gestión de Riesgos. Así como de los instrumentos de gestión territoriales, como el Plan Estratégico Local (PEL) y los respectivos Planes Anuales (PA) de acuerdo con las directrices institucionales, considerando la participación de las comunidades locales y educativas, en concordancia y alineado con el proceso de planificación presupuestaria.
Coordinadora de Infraestructura y Mantenimiento
Camila Alves
Arquitecta con más de 10 años de experiencia en infraestructura, regularización de inmuebles y mantenimiento en los sectores educativo, residencial e institucional. A lo largo de su carrera, se ha destacado en la planificación, supervisión y ejecución de proyectos de construcción y remodelación, con un enfoque en la optimización de procesos y análisis de costos, asegurando resultados eficientes y de alta calidad.
Actualmente, se desempeña como coordinadora de Infraestructura y Mantenimiento, donde se enfoca en garantizar infraestructuras educativas seguras, inclusivas y alineadas con los objetivos pedagógicos. Es responsable de la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura y mantenimiento anuales de los establecimientos del SLEP Santiago Centro, así como de la formulación estratégica y el control de gestión, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes, la eficiencia en el uso de los recursos y la entrega de infraestructura de excelencia para el beneficio de las y los estudiantes

Coordinador de Gestión y Desarrollo de Personas
Christian Rivillo

Administrador Público de la Universidad de Valparaíso y magíster en Derecho Público. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el ámbito de la educación pública, liderando procesos de implementación y fortalecimiento de las áreas de gestión y desarrollo de personas en distintos Servicios Locales de Educación, entre ellos Iquique y Colchagua.
A lo largo de su trayectoria, ha contribuido a la consolidación de equipos técnicos y al diseño de políticas internas orientadas al fortalecimiento institucional, promoviendo una gestión moderna, transparente y centrada en las comunidades educativas. Su conocimiento en normativa pública y su experiencia en la administración del recurso humano le han permitido aportar significativamente al desarrollo organizacional y al cumplimiento de los objetivos estratégicos del sistema de educación pública.
Coordinador de Compras y Servicios Generales
Juan José Gallis
Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en compras públicas con más de 8 años de trayectoria en el servicio público, incluidos municipios y gobierno central.
Como coordinador de Compras y Servicios Generales, debe asegurar la correcta provisión y contratación de bienes y servicios para el SLEP Santiago Centro y sus establecimientos educacionales dependientes, velando por el eficiente uso de los recursos públicos, con enfoque en la transparencia y probidad, resguardando el cumplimiento cabal de la normativa vigente.

Coordinador de Remuneraciones
Nicolás Jorquera

Es coordinador del Área de Remuneraciones del Servicio. Desde su rol, lidera los procesos vinculados a la gestión y pago de remuneraciones del personal educativo y administrativo, velando por el cumplimiento normativo, la eficiencia en los procedimientos y la entrega oportuna de información al equipo directivo y a las comunidades escolares.
Cuenta con experiencia en administración pública y gestión de recursos humanos, con énfasis en procesos de remuneraciones, control de nóminas y aplicación de normativa laboral y estatutaria en el sector educacional. Su trabajo se orienta a fortalecer la transparencia, la precisión y la mejora continua en la gestión interna del SLEP.
Coordinador de Contabilidad y Finanzas
Jacobo Medina
Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción. Cuenta con experiencia tanto en el sector privado como público, y, en este último, se ha desempeñado coordinando equipos contables en entidades pertenecientes al Ministerio de Educación.
Es el coordinador de Administración y Finanzas, siendo encargado de coordinar al equipo contable y financiero del servicio, cuyo propósito es administrar, gestionar y registrar la información relacionada con los ingresos y egresos financieros, generando la documentación correspondiente acorde a los procesos, plazos y normativa vigente.

Coordinadora de Gestión Institucional
Carolina Cornejo

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación, magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Con Postítulo en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje Oral, en Evaluación Educacional, Diplomados en Gestión y proyectos Educativos, Evaluación Educacional, Diseño e Innovación.
Cuenta con 25 años de experiencia en Educación, desempeñándose como jefa de educación, coordinando programas municipales con instituciones gubernamentales, vinculadas al Ministerio de Educación. Hoy es la coordinadora de Gestión Institucional del SLEP Santiago Centro. Su rol es fundamental para relacionarse con las diferentes comunidades educativas y sus representantes en el territorio, cuyo propósito es contribuir a la mejora continua del servicio educativo.
Jefa de Comunicaciones
Ana María Morales
Periodista de la Universidad de Chile con vasta trayectoria en medios de comunicación y experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación y de gestión en diversas instituciones.
Como encargada de Comunicaciones del servicio tiene la misión de diseñar e implementar estrategias de comunicación que fortalezcan la identidad institucional. Su labor incluye la difusión de información clave para la comunidad escolar, la relación con medios de comunicación, la gestión de redes sociales y la producción de contenido que visibilice los logros del servicio.

