Cómo los estudiantes de la Escuela República El Líbano se coronaron campeones del concurso de educación financiera de Falabella en Latinoamérica

Educación Financiera Escuela República El Líbano 1

Tres estudiantes de la Escuela República el Líbano ganaron un concurso donde a través de un juego online, debían ser los mejores inversionistas financieros de la ciudad. Arrendar oficinas, hacer contrataciones, emprender con innovación y sustentabilidad, contrataciones y franquicias. Cuando quedaban 15 minutos de juego, lograron casi cuadruplicar su meta de recaudación y ganaron.

Ángel, Luis Enrique y Carlos están en quinto básico y reclamaron los tres primeros puestos del concurso EdduFácil de Falabella, un juego online para entrenar habilidades financieras y de administración. Después de ser parte del equipo de la Escuela República El Líbano que ganó 20 de 40 puestos en el mismo concurso a nivel nacional, los tres estudiantes compitieron contra países como Perú o Colombia.

Volver a casa con tres trofeos significó algo aún más profundo que el reconocimiento internacional: «Lo que más aprendieron fue la actitud. Los chicos no son los primeros lugares en matemáticas, pero hay habilidades que se esconden detrás y que tú no puedes detectar con una prueba escolar. Pero sí con un juego», explica el profesor Carlos Pizarro, que los está preprando desde cuarto básico para el concurso.

El juego «EdduCity«, es una iniciativa de Banco Falabella en el marco de la educación financiera, del programa “Haciendo Escuela”, en el que el banco apadrina a varios colegios de Chile.

Es un juego de estrategia en una plataforma web donde los participantes tienen que simular acciones financieras de manera simultánea y en un tiempo determinado.

«Es como el Monopoly, pero no tanto. En vez de comprar casas y que los otros participantes te la compren, nosotros tenemos que pagar para conseguir oficinas y cada oficina tiene un precio más alto. También podíamos mejorarlas y hacer que nos dieran más dinero», explica Luis Enrique.»Tienes que ganar lo que más puedas. Tienes que ir subiendo de nivel con propiedades y rubros», complementa Ángel.

Los participantes comienzan estudiando una carrera profesional dentro del juego. Luego, deben emprender, solicitar préstamos de consumo y trabajar con el banco para iniciar franquicias.

El profesor Carlos Pizarro (de matemáticas) comenzó a preparar el año pasado a algunos estudiantes para participar del concurso.

«Yo trabajaba con el grupo avanzado de cuarto básico. Al principio los llevé a una sala a conocer el juego y así se fueron familiarizando», recuerda. el profesor.

Una ciudad de campeones

En julio de este año, el curso de 30 estudiantes de quinto básico fue a participar en el concurso nacional.»De los 20 primeros lugares a nivel nacional, sacamos los 10 primeros. Y de 40 lugares, sacamos un total de 20. Nuestra escuela tuvo una participación súper destacada», cuenta con orgullo el profesor.

Después en septiembre, Carlos, Ángel y Luis Enrique pasaron a la competencia internacional representando a Chile.

Mirando hacia atrás, los tres recuerdan cómo se enfrentaron a esta nueva forma de aprendizaje.

«Sinceramente, yo al principio no quería participar, porque pensaba que íbamos a ir a un sitio y que una persona nos iba a preguntar, no sé, ‘¿cuánto es 6 +4?’ y es 10, obvio. Entonces ahí no tenía ganas. Pero después el profe me mostró que era un juego online más difícil y ahí sí me motivé», cuenta Luis.

«Yo empecé a jugar el año pasado. Antes, separaban el curso y el profe se llevaba una mitad del curso y la otra mitad se quedaba con la profesora. Al principio, no le di tanta importancia, pero después cuando volvimos a jugar, me llamó mucho la atención«, agrega Carlos.

Y Ángel, pensaba que «iba a ser uno de esos típicos juegos donde uno jugaba y ganaba un premio, así que me entusiasmé». El concurso, en efecto, tenía premios tremendos: una laptop, un reloj y una tablet, una bici, un scooter eléctrico y unos patines. Los estudiantes se los llevaron todos a la casa.

Ese día, llegaron al Parque Araucano en Las Condes a encontrarse con estudiantes que habían viajado desde distintos países de Latinoamérica donde el Banco Falabella tiene presencia.

Los tres tenían una hora para participar del juego con un objetivo: invertir para tener la mayor cantidad de ganancias y crecimiento al final.

«Nosotros practicamos mucho porque los chicos estaban súper entusiasmados», cuenta el profesor Carlos Pizarro. «Teníamos súper claro qué tipo de préstamos teníamos que pedir, en cuántas cuotas y en qué momento hacerlo».

Pero eso no sería suficiente para que los tres consiguieran los primeros lugares.

Educación Financiera Escuela República El Líbano 3

La estrategia que funcionó

Faltaban 15 segundos de juego. El profesor encargado de orientación de la Escuela República El Líbano, Álvaro Vásquez, estaba sentado con las familias mirando desde una pantalla los ranking de lugares y cómo los estudiantes se iban moviendo en la tabla. Luis iba cuarto. «Fue realmente emocionante, estábamos todos haciendo barra», recuerda.

La estrategia que habían preparado con el profesor Carlos Pizarro, era la siguiente: «Los 15 últimos minutos nos íbamos a dedicar solo a recibir ganancias. Todas las inversiones de mejoras las hicimos durante los primeros 45 minutos: mejora ambiental, eficiencia energética, publicidad, contratación de personal y capacitaciones».

Pero si veían que estaban bajo el ranking y que no estaban lográndolo, la estrategia cambiaba.

«La estrategia final fue aprovechar el sistema y usarlo a nuestro favor», explica. «En los últimos 15 segundos de juego, pedimos un préstamo. La deuda quedó condonada porque el juego acabó y ellos pudieron invertir y tener ganancias inmediatas, sin deber. Así ganaron.

Hoy, a meses del premio, la reflexión es sobre lo que los estudiantes ganaron más allá. «No es tan importante lo que aprendieron en cuanto a conceptos sino la actitud que tienen después del concurso. Ahora tienen una actitud halagadora, de trabajar, de escuchar, de hacer las cosas. Son los campeones Latinoamericanos, de ahí para abajo», dice el profesor.

Los aprendizajes y la actitud, la están usando en su vida y en las cosas que los hacen felices también.

De hecho, Luis cuenta que ha mejorado en los juegos de video que más le gustan. «Yo en estos días empecé a jugar un nuevo juego y subí demasiado rápido de nivel. Es un juego de estrategia de Roblox, ´Plantas versus Brainrots’. Estoy mejor en el Fortnite también. He mejorado en mis juegos favoritos», dice.

La metodología de la «gamificación» (aprendizaje a través de juegos de video) es una práctica pedagógica innovadora y que ya se está empezando a valorar por la comunidad educativa.

«Es súper eficiente para los estudiantes», dice Álvaro Vásquez desde la perspectiva de la orientación. «Las mismas técnicas que se aplican en esta experiencia, luego se utilizan para la vida misma. La planificación, el estudio y la aplicación es súper importante para resolver cualquier prueba».